Día mundial contra la Trata de Personas. Reflexiones y denuncias sobre trata, prostitución y el comercio de mujeres

Hoy 30 de julio es el Día Internacional contra la Trata de Personas, un delito que se estima que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo, en especial mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual

La Trata de Personas constituye un delito complejo y dinámico, dos características que se acrecientan a medida que se complejizan nuestras sociedades en el marco de los distintos procesos de globalización, y uno de los “negocios” más lucrativos a nivel mundial, sólo por detrás del tráfico de drogas y del tráfico de armas, implicando la obtención de importantes beneficios a costa de la comercialización de personas.

En definitiva, una grave violación de los Derechos Humanos, de la dignidad y de la libertad de las personas: una de las formas de esclavitud de nuestro tiempo.

 

 

  • ¿Qué es la Trata de Personas?

La Trata de Personas es el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior con fines de explotación, en su mayoría explotación sexual.

Existe una delgada línea entre la trata y el tráfico de personas basado en el consentimiento de la víctima. Sin embargo, haciendo una relectura crítica de esta distinción, ¿cómo es posible hablar de consentimiento cuando éste es generalmente obtenido a  través del engaño, la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, el fraude, el abuso de poder o una situación de vulnerabilidad? 

En este sentido, los principales factores de riesgo que son aprovechados por los tratantes en el mundo, son las necesidades económicas, la falta de derechos sexuales, la condición migratoria irregular, antecedentes de conflictos familiares, principalmente en casos de niños, niñas y adolescentes, y la generación de dependencia afectiva con el tratante como mecanismo de sometimiento.

 

 

  • ¿A quiénes afecta? 

La trata es un fenómeno global que afecta a prácticamente todos los países del mundo, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas, cayendo cada año miles de personas en las manos de traficantes, ya sea en sus propias comunidades o en el extranjero.

De este modo, la Trata de Personas se encuentra estrechamente vinculada con la migración, aumentando la vulnerabilidad de aquellas personas que se vieron obligadas a abandonar sus países de origen en busca de condiciones de vida más dignas / un proyecto de futuro, sobre todo mujeres y niñas cuyos cuerpos son vistos como activos de gran valor por la economía sexual del patriarcado. 

Según el último informe de UNODC de 2020, la  trata d personas en el mundo sigue afectando principalmente a mujeres y niñas, representando el 65 % de las víctimas identificadas y manteniéndose la explotación sexual como la principal finalidad de explotación en el mundo con un 50% de los casos identificados). No obstante, el informe también advierte de un aumento del número de niños y hombres menores de edad captados para este mismo fin, ilustrando una vez más la retroalimentación necesaria entre vulnerabilidad, trata y prostitución. Mientras tanto, más del 60% (64%) de los tratantes siguen siendo hombres.

 

 

  • La Trata como violencia machista

La trata se ubica en el centro de los distintos sistemas de dominación contemporáneos como el patriarcado, el capitalismo y el racismo y xenofobia, creando mujeres subordinadas, mercantilizadas y desposeídas de sus cuerpos, vendidas al mejor postor. De este modo, la trata de personas con fines de explotación sexual constituye  una manifestación más de la violencia machista contra mujeres y niñas, [obligadas a ejercer la prostitución y/o ser sometidas a otros tratos y prácticas sexuales denigrantes, en contra de su voluntad y bajo severos niveles de violencia.

Un tipo de explotación a la que se suma otras motivadas igualmente por los parámetros de la división sexual del trabajo como los trabajos forzados en el ámbito doméstico y en otros sectores laborales altamente feminizados como el sector textil y buena parte de los trabajos informales.

  • Trata y prostitución: satisfacer la demanda del mercado de mujeres

Siguiendo con el análisis crítico de la trata de personas, es  difícil realizar una distinción trata y prostitución, siendo más bien realidades que van de la mano si se tiene en cuenta que la finalidad de trata con fines de explotación sexual termina por ser la prostitución.

Así es posible trazar un estrecho vínculo entre la trata de personas y la necesidad de soportar la demanda de prostitución en la que los hombres consumidores de prostitución buscan cuerpos a los que someter, y decimos cuerpos y no mujeres dada la cosificación a la que somete a la mujer prostituida.

 

  • Datos de consumo de la prostitución España

España es el país de Europa con mayor demanda de prostitución, tendencia al alza y actividad que va adquiriendo nuevas formas por lo que cada vez se hace más complicado identificar a las víctimas de explotación sexual. Ya hace una década se estimaba que el número de posibles prostituyentes en España era de 15 millones de hombres. Este consumo, no sería posible sin la explotación de mujeres que para ajustarse a las leyes del mercado ante una mayor demanda se hace necesaria una mayor oferta.

 

  • El coste de la libertad de ejercicio de la prostitución: los Derechos Humanos y la persona como mercancía

Como ya se ha mencionado, hablar de explotación sexual significa hablar de esclavitud, por lo que garantizar la regularización y la libertad de ejercicio de la prostitución, lejos de mejorar las condiciones de vida de las mujeres prostituidas, haría que la oferta de mujeres jamás sería suficiente, así como la libre competencia fuera de la clandestinidad mermaría aún más el bajo coste al que se compra el cuerpo de miles de mujeres y niñas.

Una prostitución a bajo costo para tratantes, proxenetas y prostituyentes, pero con un gran costo para las mujeres ya que sus derechos como ser humano se ven comprometidos al entrar en esta espiral de violencia y explotación. Recordemos que la mercancía es la persona y éste entendemos debería ser el tema central de todo este asunto. 

 

  • El relato de las víctimas de trata: Invisibilizadas y sin voz, el trabajo de Mabel Lozano  

En Inexsos, dentro del ciclo de seminarios «En Clave Feminista» tuvimos la oportunidad de charlar con la documentalista y directora de cine Mabel Lozano , quien ha dedicado su carrera como cineasta a visibilizar el relato de las víctimas de trata recordándonos que detrás de todos estos datos hay personas y para des-romantizar la idea de la compatibilidad entre libertad para decidir y prostitución y redignificar a todas esas mujeres y niñas. Así, terminamos nuestras reflexiones y nuestra denuncia contra la violación de los Derechos Humanos que implica la trata y la prostitución invitándoos a conocer el trabajo de Mabel Lozano para compartir aprendizajes y contribuir a la construcción de sociedades igualitarias, justas y pacíficas entre todas. 

 

                              #EXIT Relatos de sobrevivientes de la trata (Mabel Lozano, Vimeo)

Parte de la campaña para la asociación APRAMP. Escrita y dirigida por Mabel Lozano

 

 

                              #LOVETH Relatos de sobrevivientes de la trata (Mabel Lozano, Vimeo)

Contado en primera persona por Loveth, superviviente de la trata de personas. Campaña «Nadie se ofrece para ser esclav@» de la asociación APRAMP. Escrita y dirigida por Mabel Lozano

                       

 

Leave a Reply