Inexsos se suma una vez más las reivindicaciones por los derechos de las mujeres en este día internacional en un año en el que por fin volveremos a teñir las calles de violeta.
“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es el lema de las Naciones Unidas para este #8M de 2022, una consigna que nos recuerda que no podemos hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo, ni garantizar un desarrollo justo y sostenible, sin contar con las que somos más de la mitad de la población del planeta: las mujeres.
Crisis sanitaria, emergencia climática, nuevos conflictos armados…no hacen más que poner de relieve los vínculos profundos que existen entre la subordinación de las mujeres y la explotación destructiva de la naturaleza para el mantenimiento del sistema patriarcal.
Hoy reivindicamos la lucidez del #ecofeminismo que nos recuerda la necesidad de poner la vida en el centro, una vida imposible de desarrollar de espaldas a la naturaleza. Reivindicamos la lucha histórica de las mujeres por la defensa del territorio y por la defensa de la naturaleza desde sus comunidades, desde el activismo o desde la ciencia. Reivindicamos los cuidados que nos han permitido llegar hasta aquí y que serán fundamentales para plantear la respuesta al cambio climático y cómo deben ser tarea de toda la ciudadanía y de las instituciones y no recaer únicamente en manos de una parte de la población.
Hoy reivindicamos formas de ser y estar en el mundo en el que se nos trate como casi a la otra mitad y que garanticen que las generaciones futuras vivan un mañana feminista y sostenible: libre de explotación de las mujeres, libre de explotación de la naturaleza y libre de explotación a través de la guerra.
Así de simple y así de complejo desde este #sistemapatriarcal.
¡Seguimos en pie, hermanas! ¡Adelante juntas!